La caída de las tecnológicas
Antes de que llegara este panorama tan sombrío en los mercados financieros, la firma de capital de riesgo, Sequoia Capital, también emitió un pronóstico negativo alrededor del sector de la IA, pues afirmó que las empresas debían generar aproximadamente 600,000 millones de dólares en ingresos para compensar los gastos en unidades de procesamiento gráfico de Nvidia.
En este contexto, durante las operaciones previas, las acciones sufrieron una caída generalizada. Alphabet (matriz de Google), Amazon y Meta, por ejemplo, cayeron más del 6% cada una. Microsoft perdió un 5% y la empresa propiedad de Elon Musk, Tesla, se desplomó un 11%.
Tras impulsar las ganancias en Wall Street durante más de un año, los grandes valores tecnológicos se han visto presionados en las últimas semanas también por los indicios de que los beneficios de las cuantiosas inversiones en IA tardarían más de lo que se esperaba inicialmente.
«Podría decirse que las expectativas han llegado a ser demasiado altas para el llamado grupo de los Siete Magníficos. Su éxito las ha convertido en intocables a ojos de los inversores y, cuando no alcanzan la grandeza, salen a relucir los cuchillos», afirmó Dan Coatsworth, de AJ Bell.
“La demanda está ahí, pero no la estamos viendo en un comportamiento de precios exorbitante que haga que estas acciones sigan subiendo. Hemos tenido una pausa y ahora nos ha entrado un poco de miedo debido a factores externos. Lo que estamos viendo es una corrección”, comentó a CNBC Jay Woods, estratega global de Freedom Capital Markets.
Por su parte, el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, señaló para Bloomberg que este no es el momento de dejar de comprar acciones de las grandes empresas de tecnología, aunque aceptó que el momento requerirá de “mano dura” para superarlo.
Las pérdidas en las acciones de los Siete Magníficos provocarían la eliminación de un billón de dólares de valor de mercado entre todas ellas, aunado a que las acciones de otras compañías de chips, como AMD, Intel, Super Micro Computer y Broadcom también cayeron poco más del 10%.