Pero no sólo están marcando tendencias en cómo reciben a los viajeros, sino también en cómo viajan. Según datos de Airbnb, las mujeres prefieren viajar en pareja, siendo aproximadamente el 38% del total de reservaciones de mujeres a nivel global para estancias de dos personas. Aproximadamente el 42% de las reservaciones de mujeres en México también muestran esta predilección.
Desde vibrantes escapadas urbanas hasta serenos retiros en la playa, las mujeres de todo el mundo tienen la mira puesta en destinos inolvidables. Algunas de las ciudades más buscadas en México por mujeres son:
1. CDMX (aproximadamente 11%)
2. Cancún (aproximadamente 9%)
3. Puerto Vallarta (aproximadamente 5%)
4. Playa del Carmen (aproximadamente 4%)
5. Guadalajara (aproximadamente 4%)
Mientras que las categorías más reservadas por este mismo grupo demográfico son principalmente: departamentos, casas, condominios y lofts. Las mujeres en un rango de edad de 55 a 75 años muestran preferencias por viajes en contacto con la naturaleza y actividades al aire libre (52%), relacionados con arte y cultura (47%), el deporte y el fitness (31%) y la moda (29%). En México, las mujeres gastaron en promedio 4,499 pesos o menos en sus viajes durante 2023.
Por otro lado, plataformas como Expedia y Vrbo destacan varias tendencias, como el «Tour Tourism», donde los viajeros están más dispuestos a viajar para asistir a conciertos y otros eventos culturales. Además, las mujeres, al igual que otros viajeros, están adoptando las tecnologías emergentes, como la IA generativa, para planificar sus viajes, lo que facilita la búsqueda de alojamientos y actividades.
Estas tendencias reflejan un cambio en la forma en que las mujeres planifican y disfrutan de sus viajes, adoptando experiencias que van desde el lujo hasta la aventura y el bienestar, todo impulsado por un deseo de exploración y crecimiento personal.
Destinos favoritos y ‘consentidores’
Airbnb también señala que entre los listings “Favoritos entre huéspedes”, una colección de dos millones de hogares más queridos en Airbnb que durante 2023 tenían un anfitrión identificado con algún género, aproximadamente el 46% era administrado por mujeres.
Mine, anfitriona mexicana, comentó que uno de los beneficios de ser anfitriona en Airbnb está en conocer la diversidad de los viajeros que llegan a su espacio, lo que le abre otro panorama de mundo.
De acuerdo con su testimonio, ha recibido viajeros muy diversos, muchas familias que necesitan cocinar, que viajan con bebés y niños o personas que necesitan un refrigerador para guardar sus medicamentos. Ha tenido huéspedes que se han convertido en amigos, incluso con los vecinos. Mine se enorgullece de que hoy su hijo de 13 años habla tres idiomas -inglés, alemán y español- y pueda compartir su espacio con personas de otras regiones. Y, además de recibir viajeros, Mine está retomando su carrera en Economía y Finanzas.
«Tengo 69 años y Airbnb ha sido el comienzo de un nuevo capítulo en mi vida y la de mi esposo. Desde que decidimos compartir nuestro espacio en la plataforma, tenemos un ingreso extra que complementa nuestra pensión y nos ayuda a mantener nuestro hogar”, señala Marce, quien es anfitriona en Sonora.