La independencia de Huawei también le ha permitido a Honor recuperar el acceso a componentes clave, como los procesadores de Qualcomm y los servicios de Google, lo que ha fortalecido su competitividad en mercados occidentales, donde estos recursos son fundamentales.
“Estamos creando dispositivos que empoderan a las personas y redefinen lo que es posible”, señaló Zhao en una entrevista con varios medios latinoamericanos,declaración que refleja la visión de la empresa de estar cerca de partners, pero no con una oferta muy amplia de productos.
De acuerdo con Julio Meneses, director de marketing de Honor en México, en el país tienen una oferta de teléfonos premium y algunas opciones de productividad, como computadoras o tabletas, pero a diferencia de lo que ha pasado con otras marcas, la firma tiene un número más reservado de lanzamientos.
A diferencia de lo que han hecho marcas chinas, como Xiaomi, que tiene incluso freidoras de aire, monopatines y wearables de distinta gama, la marca que nació de la mano de Huawei es menos diversa.
Pero es una estrategia que Zhao mencionó como la mejor opción para entrar al mercado europeo y latinoamericano. De hecho reconoció a México como un mercado clave para la expansión de la marca en la región.
El gran reto: tantas marcas expandiéndose
Apple y Samsung siguen produciendo smartphones, pero el foco por el que fueron conocidas se mantiene alejado de la gama media, un segmento de precios y tecnología que surgió con fuerza a partir de 2018 con la oleada de marcas chinas en expansión.