El órgano asesor pidió la creación de un panel que proporcione conocimientos científicos imparciales y fiables sobre la IA y aborde las asimetrías de información entre los laboratorios de IA y el resto del mundo.
- Creación de un Grupo Científico Internacional sobre la IA.
- Más diálogo internacional a fin de fomentar el debate centrado en los Derechos Humanos.
- Colaboración público-privada.
- Creación de una red mundial de desarrollo de IA.
- Establecer un fondo mundial de IA.
- Creación de un marco mundial de datos de IA.
- Creación de una oficina de IA dentro de la Secretaría de la ONU.
Desde el lanzamiento en 2022 del ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, el uso de la inteligencia artificial se ha extendido rápidamente, suscitando inquietud por la posibilidad de alimentar la desinformación, las noticias falsas y la infracción de material protegido por derechos de autor.
Sólo unos pocos países han creado leyes para regular la difusión de las herramientas de IA. La Unión Europea se ha adelantado al resto con la aprobación de una ley integral sobre inteligencia artificial, frente al planteamiento estadounidense de cumplimiento voluntario, mientras que China ha tratado de mantener la estabilidad social y el control estatal.
El 10 de septiembre, Estados Unidos fue uno de los 60 países que respaldaron un «plan de acción» para regular el uso responsable de la IA en el ejército, mientras que China no apoyó el documento jurídicamente no vinculante.
Con el desarrollo de la inteligencia artificial en manos de unas pocas empresas multinacionales, existe el peligro de que la tecnología se imponga a las personas sin que éstas puedan opinar sobre su uso, señaló la ONU en un comunicado.
De acuerdo con lo publicado en ONU News, ya empiezan a aparecer disparidades. “En términos de representación, partes enteras del mundo han quedado fuera de las conversaciones internacionales sobre gobernanza de la IA”, señala.
El organismo detalló que solo siete países En términos de representación, partes enteras del mundo han quedado fuera de las conversaciones internacionales sobre gobernanza de la IA.
Con información de Reuters.