Aunque a la mayoría de la población no llegó la alerta, algunos usuarios compartieron a Expansión que a sus teléfonos entró un mensaje de Presidencia donde notificaba que se llevaría a cabo el Simulacro Nacional.
Telcel explicó a Expansión que el sistema de alerta no depende de ellos, pues quien lo gestiona es el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Eduardo Clarck, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, reconoció que la notificación de alarma sísmica no llegó a todos los ciudadanos, pero los involucrados trabajan para diagnosticar la falla y corregir. «Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar», dijo el funcionario en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El IFT por su parte explicó en un communicado de prensa que trabaja con las autoridades y los concesionarios para identificar los motivos por los que no llegó la alerta de emergencia a todos los dispositivos móviles.
El Instituto ha explicado que para recibir los mensaje de alerta, los teléfonos deberán ser compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés), sistema que permite recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia por sismos, huracanes o inundaciones, cuya tecnología está diseñada para dar prioridad a la transmisión oportuna y sin alteraciones de las comunicaciones y mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.