La empresa CFE TEIT emitió dos licitaciones el pasado 29 de agosto que tuvieron una duración de 13 días. Una de las convocatorias fue lanzada para obtener el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés) que permite recibir y procesar mensajes de alerta a celulares en caso de situaciones de sismos, huracanes o inundaciones. Este sistema de alerta temprana es una disposición técnica emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para todos los operadores de telefonía móvil desde 2022, pero desde el pasado 19 de septiembre empezó a operar.
La empresa dirigida por Carlos Lerma tras ganar la licitación, al ser la única empresa que participó en el concurso, ahora será la encargada de proveer el servicio de mensajes de alerta a los 150,000 usuarios que sumó la estatal al cierre de 2023, de acuerdo con datos obtenidos por solicitud vía transparencia.
El monto máximo estipulado para la provisión del servicio de alertas tempranas es de 47.6 millones de pesos, con una vigencia de hasta cinco años, a partir del 10 de septiembre de 2024, fecha en la que se firmó el convenio entre ambas compañías, de acuerdo con los documentos de licitación en posesión de Expansión.
El fallo del concurso precisa que el servicio de gestión, procesamiento y almacenamiento de alertas de emergencia tendrá un costo mensual de 794,117 pesos.
La celebración del contrato entre CFE Telecomunicaciones y Altán Redes plantea un conflicto de interés, ya que su relación ahora implica una dinámica de cliente-proveedor, al mismo tiempo que son socios gracias al convenio de compartición de infraestructura y de ingresos por el arrendamiento de la red a los Operadores Móviles Virtuales.
Desde hace dos años, tras el proceso de concurso mercantil, Altán Redes alcanzó un acuerdo con CFE Telecomunicaciones. Esta subsidiaria de la CFE se convirtió en un importante aliado de Altán para expandir su red y lograr sus objetivos de cobertura. A esta cercanía, se ha sumado el más reciente movimiento del gobierno por proteger a Altán. La CFE absorberá la deuda de la compañía, que asciende a 29 mil 811.8 millones de pesos, para evitar que recaiga en un riesgo operativo.
Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones, aseguró que Altán Redes puede proveer el sistema de alerta temprana al ser un prestador de servicios para operadores como comercializadores, pero al tener convenios previos abre la puerta a la falta de transparencia e incluso sesgos para este tipo de contratos.
“Creo que el gobierno debe fomentar el crecimiento del sector y no distorsionarlo a través de CFE Telecomunicaciones”, dijo Moreno.
Altán y una empresa fantasma ganan licitación
El segundo concurso de licitación, CFE TEIT requirió la adquisición de 10,000 dispositivos router Wifi portátil de alta velocidad 4G LTE, “para la provisión de servicios de banda ancha inalámbrica móvil”. La estatal busca ampliar la gama de sus servicios a fin de generar ingresos adicionales.
Para esta licitación, participaron Altán Redes, Satcomex, un fabricante de dispositivos para empresas de telecomunicaciones, y SBM Reve, de cuya entidad Expansión se dio a la tarea de buscar información para saber su ramo de negocio.
Este medio indagó en el Registro Público de Comercio (RPC Siger), institución que registra a comercios y empresas, así como en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), cuyo instrumento es integrar y suministrar información sobre las características y ubicación de empresas, establecimientos del comercio, servicios, entre otros. En ambas bases de datos no se encontró registro alguno.
Se realizó la búsqueda, a través de Google Maps, del domicilio legal que declaró tener SBM Reve en los documentos de licitación. Al buscar en el mapa digital uno puede encontrar un edificio, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con una fachada de departamentos privados. En cuanto a la información que hay en redes sociales no se encontraron datos de la compañía ni del apoderado legal.
Expansión buscó datos sobre el sitio de internet, redes sociales, LinkedIn, pero no hubo resultados.
Sin embargo, se constató que SBM Reve anteriormente ha participado en licitaciones para “el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores”, así como para el «mantenimiento de muros, muretes, plafones y fachadas de inmuebles».
Pero a esto, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos decidió fallar a favor de SBM Reve y Altán Redes, al argumentar que ambas propuestas cumplieron con los requisitos, económicos, legales, administrativos y técnicos. SBM Reve se llevó una partida máxima de 72,000 pesos para entregar material para el empaque de los routers WiFi, mientras que Altán recibirá hasta 6.6 millones de pesos para proveer los dispositivos.
No es la primera vez que CFE Telecomunicaciones otorga contratos a compañías fantasmas. Expansión a inicio de este año informó que la compañía adjudicó una licitación a una firma denominada MKT Shares Trading S.A. de C.V. para adquirir hasta 200,000 tarjetas e-SIM, también conocidas como chip virtual. El contrato fue por un monto máximo de 2.7 millones de pesos.