La compañía explicó en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2024, que la caída en sus beneficios se debe a su proyecto de expansión de fibra óptica a nivel nacional que inició desde 2021, cuyo plan ha implicado una fuerte derrama de inversiones.
Aunque en los primeros años el capex invertido en la estrategia no pasó factura a la empresa, desde este año comenzó a disminuir sus beneficios. El propio director general de Megacable, Enrique Yamuni había comentado previamente a la prensa que este año la empresa empezaría a ver mermas en sus estados operativos, pero después lograría un equilibrio.
“Incluso la compañía redujo significativamente su inversión de capital alcanzando 2,755 millones de pesos, lo que representa el 33.5% de los ingresos. Además, el apalancamiento neto disminuyó a 1.54 veces, en línea con las proyecciones de la Compañía”, dijo Megacable en su reporte financiero.
Sin embargo sus ingresos alcanzaron 8,216 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significa un incremento del 9.7% en relación al mismo periodo del año pasado, impulsados principalmente por el crecimiento del segmento masivo, que registró 6,827 millones de pesos. La empresa sumó 561,000 adiciones netas para llegar a más de 5.3 millones de clientes, significando un crecimiento del 11.7% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En tanto que UAFIDA creció un 8.2%, alcanzando 3,578 millones de pesos.