Las redes sociales de han convertido en parte de la vida diaria, pues a través de ellas las personas expresan su sentir de la vida, deseos y hasta decepciones. Sin embargo al hacer publicaciones también se incrementa el riesgo de que la delincuencia organizada conozca sobre nosotros y seamos un blanco para sus estafas.
De acuerdo con el Informe Global digital 2022, publicado por Hootsuite y We Are Social, los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones a lo largo del año pasado, alcanzando un total de 4,700 millones a inicios de julio de 2022. La base global de usuarios de redes sociales ha aumentado más de 5% en los últimos 12 meses. El total global actual representa 59% de la población mundial total”
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ofrece los siguientes consejos antes de que quieras postear algo en tu red social favorita
¿Qué no debería publicar en redes sociales?
-Información personal que te hace identificable: Nombre completo, número de teléfono, lugar de trabajo o domicilio te expone a robo de identidad.
-Documentos: Cuando publicas un acta de nacimiento, boletos de viaje o tu pasaporte muestras datos que alguien puede usar para cometer delitos.
-Información financiera: Compartir los datos de tu tarjeta bancaria o números de cuenta abre la puerta a los delincuentes para cometer robos o fraudes.
-Compras de artículos caros: Mostrar objetos valiosos como un coche o una casa nuevos puede revelar tu capacidad económica y te expone a robos.
-Planes de viaje: Si avisas el tiempo que estarás fuera de casa, alguien podría aprovechar para cometer delitos como robar tu casa mientras no estás.
-Ubicación: Compartir el lugar en el que te encuentras en tiempo real permite crear un patrón de hábitos y ponerte en peligro.
-Fotografías de personas menores de edad. Tus seguidores pueden tomar y compartir las imágenes, lo que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
-Quejas de tu trabajo: Internet no olvida. La información que publiques sobre tu lugar de trabajo podría afectar tus relaciones laborales o provocar complicaciones para obtener un nuevo empleo.
-Detalles íntimos: Alguna persona puede retomar tus publicaciones sobre discusiones de pareja o enfermedades y causarte más problemas.
-Información personal de familiares o amigos: Mostrar datos como nombre o ubicación de otras personas afecta su privacidad y los expone a riesgos.
¿Cómo cuidar tus redes sociales?
-Sé consciente de lo que publicas
-Revisa tu lista de seguidores de vez en cuando.
-Restringir quién puede ver la lista de amigos y las publicaciones
-Restringir el acceso a las fotos.
-Activar la autenticación de doble factor y utilizar contraseñas seguras y únicas-