El gigante asiático ha presentado en su décimo Foro Global de Banda Ancha (MBBF 2024), un automóvil demo que ejemplifica lo que serán los vehículos autónomos, a partir de tecnologías de 5.5G e Inteligencia Artificial (IA). Este tipo de autos trabajará con un sistema nervioso artificial, compuesto por una red compleja de sensores, cámaras y radares que actúan como los ojos del vehículo.
Los vehículos autónomos que propone la firma china requieren de la interconexión entre 5.5G – cuya generación permite una mayor densidad de dispositivos conectados por área – nube y el Internet de las cosas (IoT) que permitirá a los fabricantes de vehículos desarrollar modelos autónomos más inteligentes y seguros. Gracias al 5.5G, los autos podrán conectarse a la nube de forma rápida y estable, permitiendo la transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real como es el entorno, desde la posición de otros autos hasta las señales de tráfico y las condiciones de la carretera.
La recopilación de datos es solo una parte del proceso. La IA tomará un rol relevante al ser el elemento esencial para el funcionamiento del auto, pues generará algoritmos de aprendizaje que permitirán tener información en tiempo real para la toma decisiones en milisegundos sobre cómo debe reaccionar el vehículo en medio de una ruta.
Estos autos son una realidad en algunos países como China en donde los operadores de telecomunicaciones cuentan con redes avanzadas de 5.5G y aplicativos para desarrollar autos autónomos. Huawei busca que este tipo de aplicativos se consoliden en otras latitudes para consolidarse como el principal proveedor de soluciones de autos autónomos, ya que la demanda de este servicio va aumentando de manera paulatina en países como Alemania, Japón y Reino Unido.
Tesla es otra de las compañías que ha comenzado a incursionar con vehículos autónomos pero las pruebas de estos autos no han tenido desempeños favorables, y han devenido en accidentes.
El tamaño del mercado de automóviles autónomos se estima en 41,100 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 114,540 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 22,75% durante el período previsto, de acuerdo con la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence.
“La IA y el 5.5G van a jugar un rol muy importante en todo lo cotidiano de la vida; todo el tiempo, y aunque se van a presentar nuevos retos para las naciones, también abrirá nuevas oportunidades, por eso veamos desde ya de qué se trata”, dijo Li Peng, vicepresidente corporativo en jefe y presidente de ventas y servicios TIC de Huawei.