El 57% de los contenidos que se encuentran actualmente en internet fueron generados por IA o traducidos con el apoyo de alguno de los modelos de este aplicativo, según un estudio de Amazon Web Services (AWS). A esto se ha sumado la adopción de esta tecnología en diversas industrias como por ejemplo la bancaria, dejando en claro que la Inteligencia Artificial comienza a masificarse y con ello la necesidad de conexiones más rápidas y eficientes para transmitir imágenes y texto.
“En el futuro, la IA lo cambiará todo. Todos podrán usarloa en cualquier momento y en cualquier lugar. Las redes y los dispositivos móviles desempeñarán un papel importante para que eso suceda, tal como se ha hecho para habilitar los teléfonos y el internet móvil como un servicio universal. Esto traerá muchas oportunidades nuevas para la industria móvil”, dijo Hu en el marco del foro Mobile Broadband Forum (MBBF 2024).
El mercado mundial de la IA en las telecomunicaciones tuvo un impacto de 1,450 millones de dólares en 2022, pero se prevé que esta cifra aumente 28.2% rumbo a 2030, según la consultora Grand View Research
El directivo de Huawei ha asegurado que para soportar la creciente demanda de internet, los operadores deben convergir a redes 5.5G, cuya generación permite una mayor densidad de dispositivos conectados por área, lo que facilitaría la adopción masiva de dispositivos de internet de las cosas (IoT) en entornos urbanos, industriales y domésticos, así como de la propia IA.
Hu reveló que desde junio de este año 60 organizaciones y socios industriales ya han anunciado planes para el avance comercial de 5.5G. Turquía es una de las naciones que ha dicho que en 2025 iniciará la implementación de la tecnología 5.5G con la finalidad de mejorar la conectividad y detonar los casos de uso de IA y de otras industrias.
El ejecutivo reconoce que si bien la IA es una oportunidad para detonar la perspectiva financiera de las telecomunicaciones aún se evalúan opciones para capitalizar este momento “¿cómo podemos aprovechar al máximo estas oportunidades?”.
La creación de un ecosistema tecnológico es una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa para que los operadores de telecomunicaciones exploren nuevos servicios y modelos de negocio.
Hasta ahora las compañías de telecomunicaciones han enfrentado retos para capitalizar las inversiones que ha traído consigo 5G. Sólo China es una de las naciones que ha logrado rentabilizar a la quinta generación en redes. Mientras que Latinoamérica el 5G es una red joven, en especial en México quien hasta hace tres años comenzó con su primer despliegue mediante un modelo non-standalone, es decir, apoyados de 4G, por lo que una quinta generación en redes plena aún es un desafío debido a los altos costos del espectro.
Los desarrolladores de tecnología como Huawei buscan ayudar a las telecomunicaciones a encontrar nuevos casos de negocio a través de sus aplicativos, como es la IA, pero enfrentan un reto: empatar el desarrollo tecnológico con el de la conectividad.