“Felicitaciones al presidente electo Donald Trump por una victoria lograda con mucho esfuerzo. Esperamos trabajar con usted y su administración en temas importantes para nuestros clientes, empleados, comunidades y país”, apuntó Jassy en un mensaje en su cuenta de X.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, también felicitó a Trump, aunque no lo arrobó e hizo énfasis en que la colaboración que espera es para fortalecer la innovación de EU pero también del mundo.
“Felicitaciones Presidente Trump, esperamos trabajar con usted y su administración para impulsar la innovación que genere nuevo crecimiento y oportunidades para los Estados Unidos y el mundo”, inidicó Nadella en su cuenta de X.
De acuerdo con The Citizen Lab, Amazon, Meta y Google han incrementado sus gastos en cabildeo de forma sostenida. En 2020, Amazon destinó 18,700 millones de dólares y Meta 19,700 millones, registrando aumentos del 12% y 18% respectivamente, debido a su participación en proyectos de ley como el Honest Ads Act y la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, diseñados para regular la transparencia y las prácticas de mercado en el sector digital.
Uno de los líderes tech con los que menos afinidad tuvo en su campaña Donald Trump fue Mark Zuckerberg, CEO de Meta, quien finalmente colgó un mensaje en la red social Threads, donde habla sobre esta oportunidad de colaborar entre gobierno e industria.
La relación que tienen estas grandes empresas con el gobierno de EU ha sido más cercana en los últimos años y han buscado mantener buenas relaciones con el Senado y el Congreso de este país.
De hecho, en 2021, Google, Amazon y Meta apoyaron a organizaciones como el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), resaltando la narrativa de que la regulación podría impactar la competitividad y la seguridad de EU.
Este crecimiento es parte de un cambio general en el cabildeo corporativo: estas empresas buscan anticiparse a las reformas y posicionarse estratégicamente en los debates regulatorios clave en Washington.
Con información de AFP y Expansión.