José Antonio Merino, el funcionario que encabezará el organismo, detalló que operará bajo dos brazos: Infraestructura Pública Digital y Transformación Digital. La primera estructura es donde se prevé se alojen las facultades de políticas de telecomunicaciones y radiodifusión que estarán vigiladas y operadas por Jorge Luis Pérez Hernández.
Las nuevas atribuciones de este ente serán sustraídas de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), que hasta ahora es el encargado de desarrollar el Programa de Cobertura Social para reducir la brecha digital del país.
Pero además, la dependencia de Merino se haría acreedora a una de las facultades más importantes y controversiales en este momento para la industria de las telecomunicaciones: vigilar el desempeño de Altán Redes, así como el compromiso de pago por el uso de la banda de 700MHz.
Hasta ahora el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), un organismo descentralizado de la SICT, era el encargado de impulsar la infraestructura de telecomunicaciones y apoyar a pequeños operadores para habilitar servicios de conectividad, pero en especial, de vigilar a Altán sobre sus hitos de cobertura, operación y el pago por el uso de espectro de 700MHz, quien ahora mismo enfrenta impagos de hasta 500 millones de pesos por este rubro.
Con el nacimiento de la Agencia se materializa la extinción del ente descentralizado, que en el último mes enfrentó un debilitamiento operativo tras la reducción de su plantilla laboral como parte de su posible migración de sus facultades a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La vigilancia de Altán toma mayor relevancia debido a que en el último año la relación con el Estado es cada vez más cercana, teniendo en cuenta que la compañía ya es prácticamente del gobierno al sólo contar como inversionista privado: Morgan Stanley. Sumado a que la compañía que ofrece capacidad de red a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ha dejado de pagar el espectro de la banda de 700MHz al propio Promtel.
Sin embargo, Merino aseguró que pasar las facultades de la SICT a la Agencia tendrá beneficios para los mexicanos en materias de conectividad.
“Las atribuciones de la SICT en materia de telecomunicaciones al pasar a la Agencia permitirán que haya una mejor adopción del servicio de internet entre la población y con eso cerrar brechas de desigualdad en el país”, dijo Merino durante la presentación de la Agencia, en la conferencia matutina.
El funcionario no ofreció mayores detalles de lo que implica y lo que se piensa hacer con las nuevas facultades de telecomunicaciones de la SICT, así como las que obtuvo en materia administrativa – regulatoria de la industria de la conectividad, y si la Agencia será la dependencia encargada de asignar el espectro radioeléctrico, como especuló hace unos días, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Jesús Esteva Medina,
Hasta ahora algunas las facultades regulatorias y de espectro siguen siendo competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).