Brechas por cerrar
En contraste al alto potencial que se espera de dicha tecnología, el informe destaca que México, al igual que la mayoría de los países de la región, aún enfrenta desafíos importantes. Por ejemplo:
● El país ocupa el lugar 45 en el ranking global de adopción de IA, aunque se encuentra entre los tres líderes regionales, junto con Brasil y Chile.
● En términos de gasto, las empresas mexicanas invirtieron aproximadamente 444 millones de dólares en IA en 2024, siendo la segunda mayor fuente de inversión privada en este rubro dentro de América Latina.
● Aunque la infraestructura tecnológica sigue siendo un reto para muchas organizaciones, avances recientes como la apertura de la región de datos de AWS en México —una inversión multianual de más de 5 mil millones de dólares— buscan fortalecer las condiciones para que el país escale soluciones de IA de forma segura, ágil y con baja latencia, habilitando una base sólida para su transformación digital.
Visión a largo plazo
Para liberar el valor completo de la Gen AI, Accenture recomienda a las organizaciones adoptar cinco estrategias clave: liderar con enfoque en el valor, reinventar el talento y las formas de trabajo, construir una infraestructura digital segura y habilitada para IA, cerrar la brecha en el uso de la tecnología y fomentar una cultura de reinvención continua.
Para Accenture, las compañías que implementan estrategias integrales de IA generativa y desarrollan capacidades de cambio organizacional sólidas tienen hasta 2.5 veces más retorno de inversión que aquellas que no lo hacen.
Ingresa Accenture y descubre el estudio completo The Gen AI lever. Unleashing the power to transform Latin American companies.




